Inteligencia Artificial (IA) y Marca Personal: ¿alianza estratégica?
por Ylse Roa
Por todos es sabido que el uso de la inteligencia artificial (IA) se ha extendido rápidamente en los últimos años, abarcando tanto los procesos productivos, como la prestación de servicios. Y el sector del personal branding no es la excepción.
¿Qué probabilidad existe de que la aplicación de la IA en los procesos de gestión de la marca personal, ponga en riesgo su autencidad, credibilidad y confianza?
Tal vez sea necesario poner el foco en que esta tecnología es simplemente una herramienta más al servicio del hombre, porque fue creada por él. Por tanto, es el ser humano quien debe establecer los límites para su utilización de manera ética y responsable.
Visto así, el empleo de la IA puede ser más bien un elemento que beneficie el desarrollo y proyección de la marca personal.
Porque como todo adelanto científico y tecnológico, su puesta en marcha causa revuelo y casi que en un mismo nivel, furor y escepticismo, fanáticos y detractores.
A continuación compartiré algunas reflexiones al respecto. ¡Comencemos!
Beneficios de la aplicación de la IA
Quienes están a favor del uso de la IA argumentan que si se le suministra las instrucciones o peticiones adecuadas, esta herramienta puede ayudar a mejorar la productividad.
Vinculando su aplicación al proceso de gestión de una marca personal, resulta interesante tener en cuenta que la misma puede contribuir, entre otros aspectos, al desarrollo e implementación del plan de comunicaciones.
De esta manera ayudaría a proyectar la propuesta de valor, usándose como apoyo para la creación y publicación de contenidos relevantes, que aumenten las probabilidades de ser seleccionados como la opción preferida.
En este sentido, actualmente el empleo de este tipo de tecnología está en ascenso en los procesos de generación de contenidos y gestión de redes sociales, como parte de las estrategias para potenciar y proyectar una marca personal.
Los usuarios sostienen que, entre otros aspectos, les ayuda a mejorar sus niveles de productividad, reduciendo tiempos, costos de mano de obra y materia prima.
En todo caso es importante advertir que la IA puede ser una aliada en la etapa de visibilización de la marca personal, siempre y cuando se tengan conocimientos, aprendizajes y experiencia en el sector profesional.
En relación a esto, algunos especialistas en estrategias de branding personal y marketing digital sugieren que en el caso de la generación de contenidos, la IA se emplee como una fuente de inspiración para generar ideas; pero reconociendo que las mismas deben ser personalizadas según las características de nuestros públicos de interés y adaptadas a los requerimientos del mensaje.
Áreas de mejora en el desarrollo e implementación de la IA
Quienes tienen una postura más crítica claman por la aplicación de leyes que regulen y garanticen el uso ético de la IA; protegiendo la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios, así como los derechos de los autores sobre sus creaciones. En este sentido, afortunadamente ya existen países que están trabajando en ello.
Muchos reconocen las limitaciones o riesgos existentes en su aplicación, al día de hoy. Como por ejemplo, la necesidad de contrastar la veracidad y eliminar los sesgos de la información que la IA puede suministrar.
Además, es perentorio reducir la brecha digital, garantizar el pleno acceso a estas tecnologías, promover la alfabetización en IA, definir e implementar políticas y normativas para su uso inclusivo, equitativo y ético. (Unesco, 2023)
Y en el caso de las poblaciones de países en desarrollo, habría que comenzar por crear la infraestructura necesaria para solventar las graves carencias en el suministro de servicios básicos como la electricidad e internet.
Inteligencia artificial y autenticidad de la marca personal
Vivimos en un entorno altamente volátil, incierto y complejo, que demanda estar en aprendizaje constante y requiere de altas dosis de información, conocimientos y rapidez para tomar decisiones; para poder generar oportunidades y ser competitivos.
El futuro de la sociedad depende en gran medida del diseño y aplicación de políticas educativas que fomenten el desarrollo de habilidades blandas tan demandadas como el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la comunicación asertiva, la marca personal. Todas muy propias del ser humano y que lo distinguen de las máquinas.
¿Has pensado alguna vez cómo puede influir el uso de estos avances tecnológicos en el desarrollo de una marca personal auténtica, creíble y confiable?
¿Deshumanización, despersonalización, estarán a la orden del día?
¿Qué tan auténtico y original puedes ser, si para la creación y gestión de tus redes sociales te remites a copiar y pegar los resultados arrojados por este tipo de herramientas, sin nutrirlos con tu conocimientos y trayectoria profesional?
He visto casos donde la utilización de la IA ha contribuido a la creación de personajes que a primera vista intentan convencer a sus clientes y prospectos de ser la mejor opción; mostrando en teoría, la habilidad y la competencia que no poseen en la práctica.
¿Quizá se esté promoviendo la cultura del menor esfuerzo, de la homogeneización de contenidos en aras de incrementar la productividad, y en la búsqueda de acelerar resultados en el posicionamiento digital de las marcas personales?
Como si en los procesos de branding personal solo importara cumplir con un calendario de contenidos, prevaleciendo la cantidad sobre calidad; sin considerar aspectos tan necesarios como la relevancia y originalidad, para justamente ganar autoridad y generar confianza.
Ten presente que la marca personal se sustenta en los valores y en el valor que se puede aportar al entorno, al público objetivo, a los clientes.
En las manos de cada uno está el tomar las acciones requeridas para que a través del ejercicio consciente y estratégico del autoliderazgo, se proyecte y garantice una marca más humana y auténtica.
No se trata solo de estar al día siendo un aprendiz a lo largo de la vida, y de incorporar estas herramientas tecnológicas para incrementar la productividad, y mejorar la rapidez en la entrega de productos y servicios.
Sino que lo más importante es asegurar la calidad y pertinencia de los aportes, generando emociones y vendiendo experiencias. Porque como he afirmado en otro de mis textos, es sumamente importante tener presente que en el desarrollo de una estrategia de branding personal el foco no está en ti, sino en el público al cual te diriges, a través de tu propuesta de valor; para satisfacer sus necesidades, aliviar sus problemas, mejorar su vida.
Es por ello que, desde mi punto de vista, las marcas personales no solo deberían ocuparse de conservar la vigencia de su propuesta de valor y ser competitivas, sabiendo aplicar en su desarrollo y gestión, todos los adelantos científicos y tecnológicos; sino también, mantenerse humanas, originales y auténticas, para generar la suficiente autoridad, credibilidad y confianza en sus capacidades.
¿Estás de acuerdo conmigo? ¡Me encantaría recibir tu feedback!