EN QUÉ NO PUEDES FALLAR COMO CONSULTOR DE MARCA PERSONAL.

por Arancha Ruiz Bachs

Como consultores de marca personal ejercemos un rol fundamental en la economía y la sociedad al guiar a líderes, empresarios, consultores y profesionales a gestionar su carrera y aumentar su influencia. Para lograr este propósito jamás deberíamos fallar en transmitir el rigor de nuestro trabajo.

En el siglo XXI la vida más que difícil, es compleja. ¡Hay tantos factores que intervienen! El aleteo de una mariposa en una esquina del planeta pone patas arriba el mundo de cualquier persona en la otra punta. La intuición y el auto-aprendizaje son insuficientes para asegurar el éxito de las decisiones, generar redes de networking, destacar y diferenciarse en plataformas de comunicación que se multiplican. Las personas empiezan a sentir una gran dificultad para contestar tres simples y a la vez importantísimas preguntas: “¿en qué soy bueno? ¿dónde? ¿cómo hacer que los demás lo sepan?”

Los consultores tenemos como misión garantizar que cada persona brille aportándoles estrategias y técnicas para sortear con éxito las duras pruebas que le plantea la economía, la transformación digital, el cambio social y el competitivo mercado laboral. Mientras las necesidades de nuestros clientes pueden ser bien distintas (profesionales y carrera, consultores y negocio, emprendedores y proyecto, visibilidad, seguridad, inspiración o simplemente divertimento) nuestra misión ha de ser siempre la misma: poner en valor y hacer que sea apreciado lo bueno que cada persona tiene dentro desde el rigor, la autenticidad y la excelencia.

Somos consultores, mentores y educadores. Asesoramos con ojo experto para que nuestros clientes transmitan autenticidad identificando las brechas de coherencia que amenazan con fracturar la confianza en su imagen de marca. Como mentores acompañamos: gracias a un proceso estructurado y pautado avanzamos con solidez a través de cada fase de la creación de su marca y estamos atentos a corregir errores y potenciar acciones. Y por último, enseñamos. Ayudamos a desarrollar el músculo para la buena toma de decisiones de carrera y el liderazgo, potenciamos competencias de comunicación efectiva y persuasiva y la capacidad para crear, mantener y potenciar redes y alianzas con personas clave.

Un consultor certificado y debidamente formado tiene muchas más posibilidades que alguien que ha auto-aprendido la consultoría de Marca por sí mismo. Es un sello de calidad que reconocen las organizaciones, empresas y profesionales que cada vez piden más expertos que enseñen a sus empleados a gestionar su marca personal, tener un propósito y buscar la excelencia profesional no sólo para ellos sino para sus equipos.

Todo esto estaría en peligro si careciéramos del respeto a nuestra autoridad como consultores expertos. Por eso no podemos fallar en aportar rigor y excelencia a nuestra profesión de consultores de Marca Personal. Porque cuando falta el rigor, la profesionalidad, el método, el proceso… cuando no hay ciencia, contribuimos a alimentar el falso mito de que gestionar Marca Personal es para narcisistas y vendedores de humo y somos confundidos con oportunistas y charlatanes.

Tenemos la responsabilidad de seguir formándonos, de buscar en la ciencia de datos el rigor que aporte solidez a nuestro trabajo. De compartir entre nosotros buenas prácticas y seguir siempre un código de conducta ética, aumentando la distancia con los que no lo hacen.

A la consultoría de la marca personal se llega desde muchos campos. Hay headhunters, asesores de carrera, empleo y orientadores; coach, psicólogos, marketinianos, comunicadores, educadores y personas de recursos humanos. Incluso hay quién viene de finanzas u operaciones. Es indiferente. Lo más importante es a dónde y cómo vas a llevar a tus clientes. Como han hecho estos dos consultores cuyas palabras servirán de cierre de este artículo que ya cuentan con sólidas herramientas metodológicas, tecnológicas y de datos gracias a certificarse en Marca Personal con Innero Personal Brands.

“Certificarse asegura una gran capacidad y calidad en todos los entregables, y la seguridad que te da el método y el orden para la construcción de Marca Personal de tus clientes y ayuda mucho a todos aquellos que estamos en el proceso de la gestión de Marca y del mundo del coaching y headhunters”. Pablo Londoño, headunter y socio de Spencer Stuart. Consultor de marca personal certificado por Innero Personal Brands.

“La Certificación de Innero Personal Brands me ha permitido ahondar en la marca personal desde un punto de vista científico y con el máximo rigor. Esta metodología enseña no solo a trabajar la consultoría de marca personal, sino a cuestionar todo y no dar nada por sentado para llegar a la excelencia como consultores y poder ser el resorte que empuje a nuestros clientes a que su talento esté el lugar adecuado para que sean profesionales felices y realizados”. Isabel Santiandreu, consultora de Marca Personal certificada por Innero Personal Brands. Especialista en marketing digital, formadora y speaker.

Anterior
Anterior

LOS MITOS ALREDEDOR DE LA MARCA PERSONAL.

Siguiente
Siguiente

EL SER Y EL HACER EN LA ERA DIGITAL.