Marca Personal: Un Viaje Desde La Esencia A La Impronta

por Caro Garafulich

Hoy nos encontramos en un mundo donde lo visible parece tener más valor que la esencia, hablar de marca personal puede sonar a estrategia de marketing, a algo externo y superficial. Sin embargo, para mí, lejos de los filtros y los logotipos, la verdadera Marca Personal nace de un lugar mucho más profundo. Es, en esencia, el resultado de un viaje interior.

Mucho más que una fachada

Estamos viviendo una era de exposición, cada publicación, cada historia, cada imagen puede ser una forma de expresión, pero muchas veces queda la duda si esa expresión es verdadera o es una máscara. En este contexto, la Marca Personal ha sido muchas veces reducida a un envoltorio atractivo, a una manera de posicionarse o destacar en un mercado competitivo, a ser simplemente una fachada.

¿Y si la Marca Personal no fuera algo que se crea desde afuera, sino algo que se revela desde adentro?

Cuando comprendemos que la Marca Personal no es una estrategia sino una manifestación de lo que somos, cambia radicalmente la forma en que nos mostramos. Se trata menos de "crear una imagen" y más de "vivir en coherencia con lo que somos". Fue en esta conexión de conceptos que comencé a profundizar en este tema porque siempre me ha apasionado potenciar a las personas que tengo a mi alrededor y esta era una gran herramienta para iluminar el Ser de cada uno o una de ell@s.

La esencia: el fuego interior que nos impulsa

La esencia es aquello que permanece cuando se caen las etiquetas. Es el conjunto de valores, dones, experiencias, intuiciones y heridas que nos hacen únicos. Es el código fuente de nuestra existencia. Es aquello que no se puede copiar, que nos hace únicos y únicas.

Conectarse con la esencia requiere detenerse, requiere mirar hacia adentro, hacer silencio y atreverse a tocar luces y sombras. Es justamente ahlí donde está la semilla de nuestro Ser. Desde ese lugar profundo, genuino, nacen las decisiones más potentes, las que no siguen una moda, sino que trascienden y transforman.

La impronta: la huella que dejamos

Mientras la esencia es interna, la impronta es externa, podríamos decir que la impronta es el eco de nuestra presencia. Es lo que otros sienten cuando estamos, y es lo que queda cuando nos vamos.

La impronta no es algo que podamos forzar, emerge y fluye naturalmente, aunque no siempre de manera consciente. De hecho, muchas veces dejamos huella que no representan lo que realmente somos, sino lo que creemos que deberíamos ser, y es en este caso que nuestra impronta pierde fuerza por falta de coherencia, porque aunque nadie se dé cuenta, algo en nuestro interior queda vacío, es aquí donde comienza la desconexión y donde vamos perdiendo nuestro poder personal y nuestra capacidad de hacer magia y lograr reales transformaciones en lo que hacemos y en nuestras relaciones.

Cuando la impronta está alineada con nuestra esencia, hay fluidez, hay coherencia, las personas nos perciben como auténticos, porque efectivamente lo somos. De esta manera logramos impregnar nuestro Ser en el Hacer.

Esencia e impronta: una danza que crea identidad

Creo en la Marca Personal como el resultado de un viaje interior que permite conectar con la esencia única de cada persona, para luego iluminarla y expandirla en aquello que hacemos, dejando una impronta coherente entre el Ser y el Hacer.

Dicho de otro modo, la Esencia es la fuente, la semilla del Ser; y la Impronta, el eco, la manifestación de lo que somos, es la huella que dejamos en las personas y en el mundo. Esta conexión entre esencia e impronta es lo que yo identifico como Marca Personal.

No se trata de inventar algo nuevo, sino de recordar y conectar con quiénes somos, permitiendo que eso guíe nuestras acciones. Cuando vivimos desde ese lugar, nuestra presencia se convierte en mensaje y nuestra coherencia se transforma en influencia.

Así la gran diferencia no está en QUÉ hacemos sino en CÓMO lo hacemos.

Tu Sello, Tu Huella: un viaje de ciencia y consciencia

En mi programa “Tu Sello, Tu Huella” combino herramientas de la ciencia y la consciencia para acompañar a personas en este viaje profundo.

Nos apoyamos en el autoconocimiento, la psicología positiva y la neurociencia del bienestar. Trabajamos con la introspección, los talentos, las pasiones, la meditación, la sombra, la intuición y el sentido. Con herramientas como la Carta Astral, Eneagrama y Arquetipos, entre otros, iluminamos tu Ser para desplegarlo en todo lo hagas.

Es un recorrido de luces y sombras, de descubrimientos y revelaciones. Es una invitación a tomar el protagonismo de la vida, reconociendo dones y talentos, integrando la historia de vida, y desplegándolos en el quehacer cotidiano. Así, transitamos a dejar de actuar en automático y comenzar a elegir desde el Ser.

Todos dejamos huella, queramos o no. Nuestra presencia, nuestras palabras, nuestras decisiones tienen un impacto. La pregunta no es si tenemos o no una Marca Personal, sino si esta refleja verdaderamente lo que somos.

Cuando no hacemos un trabajo consciente, nuestra marca se forma igual, pero desde lo que el entorno impone como expectativas, mandatos, miedos, exigencias, etc. En cambio, cuando decidimos mirar hacia dentro, ordenar, elegir, enfocar y alinear, nuestra marca se vuelve un faro.

La ventaja de una Marca Personal consciente es la claridad que brinda. Nos ayuda a decir sí a lo que resuena, y no a lo que desvía. Nos permite generar resultados de mayor impacto, y a la vez vivir en un estado de flow, con los beneficios personales y profesionales que esto implica.

Dejar huella es inevitable. Pero dejar una huella que te represente, que esté en coherencia con tu esencia, es una elección.

No se trata de perfección, se trata de verdad. No se trata de brillar para gustar, sino de iluminar desde adentro. Tu Marca Personal no está en tu currículum, está en tu energía. No está en tu diseño gráfico, sino en tu integridad. Está en cómo te haces presente en tu vida y en la de otros.

Haz de tu vida tu mensaje. Aprópiate de tu esencia, que la impronta vendrá sola. Ese es el verdadero sello que el mundo necesita. Recuerda siempre que viniste a este mundo a Ser Tú mism@

Y tú…. Qué huella eliges dejar?

Anterior
Anterior

Gestionar la marca personal en las empresas: más que un valor individual, un activo corporativo

Siguiente
Siguiente

Marca Personal: Entre Lo Visible Y Lo Invisible